Larisa Esparza, diseñadora industrial con Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos. Formación por la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora de asignatura en la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con doce años de experiencia diseñando espacios y mobiliario personalizado en proyectos corporativos, comerciales y residenciales para empresas de Guadalajara y de manera independiente.

Actualmente se enfoca en la investigación de temas relacionados con el diseño en beneficio humano y medio ambiental y la relación entre el diseño y la artesanía.

El hecho de involucrarse en estos temas, dio pie a un cambio ideológico sobre el propósito que tiene el diseño en la vida. A partir de ahí, surge su proyecto MOWABI, una propuesta que tiene como misión fomentar la cultura del reúso y la implementación de recursos nacionales en la fabricación de mobiliario.

"La sinergia entre la teoría, la práctica y la experiencia conlleva a una reflexión constante y a la permanente reconstrucción de la ideología personal del diseño.

En mi caso, la influencia que ha generado la enseñanza y el acercamiento a los procesos artesanales, han transformado el significado y la verdadera misión que el diseño debe cumplir en nuestras vidas: propuestas sensibles ante el bienestar social y ambiental en la misma importancia que el beneficio económico.

Hoy, el diseño de productos exige el respeto hacia el medio ambiente y su contribución hacia el desarrollo sostenible. Esto se logra al valorar, de manera consciente, todo el proceso de diseño, es decir, desde la elección y transformación de la materia prima del producto en cuestión hasta contemplar qué pasará al término de su función práctica.

Como docente, mi intención es profundizar en la teoría, las herramientas y los recursos básicos necesarios que consoliden la base ética en los diseñadores en su proceso de formación. Deseo que los alumnos inicien su propia búsqueda para definir su filosofía con base en un compromiso que demande el bienestar en su entorno social y ambiental"

Larisa Esparza

MOWABI cultura del reúso 2020

Guadalajara, Jalisco, México

mowabi.mx@gmail.com

3332252438

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon